martes, 24 de abril de 2012

La Energía




Definición De Energía

La definición de la energía está relacionado con la capacidad de generar movimiento o lograr la transformación de algo asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. En el ámbito económico y tecnológico, la energía hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo.



La energía también puede clasificarse según fuente. Se llama energía no renovable a aquella que proviene de fuentes agotables, como la procedente del petróleo, el carbón o el gas natural. En cambio, la energía renovable es virtualmente infinita, como la eólica (generada por la acción del viento) y la solar.energía que aprovecha fuentes naturales inagotables, como sería el caso de la luz del Sol. De la misma forma apuesta también por una energía que es capaz de regenerarse de modo natural y que, por tanto, no causa ningún daño al medio natural.






Tipos De Energía

Pueden detallarse diversos tipos de energía según el campo de estudio

*La energía mecánica: es la combinación de la energía cinética que genera a partir del movimiento.


*La energía potencial :vinculada a la posición de un cuerpo dentro de un campo de fuerzas.

* La Energía Química:es la que se produce en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo de energía. Ejemplo.: La que posee el carbón y que se manifiesta al quemalo.

La energía térmica:  se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura.



* La energía eléctrica:  es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético.

* La energía radiante: es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. 

*La energía nuclear : es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y de fusión, ej.: la energía del uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares.



Transformación De La Energía 


El sector Transformación de la Energía abarca todas aquellas actividades consistentes en la conversión de energía primaria en energía final, apta para su uso en los sectores consumidores finales. Dentro de estas actividades se incluyen los sectores de refino de petróleo, generación eléctrica y cogeneración.



La se encuentra en constante transformación, pasando de unas formas a otras. La energía siempre pasa de formas más útiles a formas menos útiles. Por ejemplo, en un volcán la energía interna de las rocas fundidas puede transformarse en energía térmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energía mecánica; se produce la combustión de muchos materiales, liberando energía química; etc.








No hay comentarios:

Publicar un comentario