martes, 8 de mayo de 2012

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ELECTRICIDAD

De  forma breve indicamos a continuación la evolución de la electricidad:

* los fenómenos eléctricos ya eran conocidos por los antiguos griegos. en el año 600 a.c, el filosofo thales experimentaba los efectos que se producían al frotar una barra ámbar contra una tela.

* estos experimentos no dejaron de ser simples trucos de feria hasta el siglo XVIII, en el que benjamín franklin  (inventor del pararrayos) dio un gran impulso a la electricidad.

* pero hasta la década de 1880, en la que se descubre el electrón, los científicos no empesgaron a entender realmente porque de estos fenómenos.

* a lo largo del siglo XX el auge y el desarrollo de la electricidad ha sido espectacular.

DONDE CREES QUE SE GENERA LA CORRIENTE ELÉCTRICA 

Agregaria que la corriente o intensidad de corriente es el movimiento de electrones a traves de un conductor
Su unidad fisica es el Ampere
Hay 2 tipos de corriente la directa y alterna
La Dc o directa es la que llega a nuestras casas por el enchufe
La alterna es la que funciona por ej en radios y televisores luego a traves de un circuito formado por un transformador se produce el pase de AC a D C
SE obtiene al dividir el voltaje / resistencia = v/r


QUE METODOS HAY PARA PRODUCIR ENERGIA




En general, la generación de energía eléctrica consiste en transformar alguna clase de energía química, mecánica, térmica o luminosa, entre otras, en energía eléctrica. Para la generación industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales eléctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escalón del sistema de suministro eléctrico.
La generación eléctrica se realiza, básicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre sí en cuanto a su principio de funcionamiento, varían en función a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qué fuente de energía primaria utiliza para convertir la energía contenida en ella, en energía eléctrica.
Desde que Nikola Tesla descubrió la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnológica para llevar la energía eléctrica a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construcción de grandes y variadas centrales eléctricas, se han construido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribución. Sin embargo, el aprovechamiento ha sido y sigue siendo muy desigual en todo el planeta. Así, los países industrializados o del Primer mundo son grandes consumidores de energía eléctrica, mientras que los países del llamado Tercer mundo apenas disfrutan de sus ventajas

QUE TIPO DE ENERGÍA ES NECESARIA  TRANSFORMAR PARA OBTENER ELECTRICIDAD


Es importante saber que la energía se puede utilizar para realizar trabajos o para producir algún cambio. Por ejemplo, en el caso de una batidora eléctrica hay que conectarla para que funcione con energía eléctrica. Pero si la batidora es manual, la energía la obtiene de nuestra fuerza, energía humana, y nosotros del alimento que consumimos. Si calentamos agua en la estufa, la energía para que el agua se caliente proviene del gas, que es el combustible con que la encendemos.
Energía eolica, energia hidraulica, energia solar que son las renovables




Y después las no renovables, petroleo, carbon, gas.



COMO SE TRANSPORTA LA ENERGÍA 
ELÉCTRICA

La energia electrica, en si el fluido electrico se transporta a travez de lineas de transmision a elevadas altas tensiones, es decir mega voltios o kilovoltios, para disminuir las perdidas en las lineas por efecto joules. se transporta en corriente alterna ya sea a una frecuencia de 60 o 50 hertz, depende el pais y su fuente de generacion, efectivamente los electrones viajan sobre la superficie del cable a razon de 60 hertz por segundo, es una onda senoidal que tiene perdidas e interferencias. si la onda es senoidal tiene un pico positivo y un ciclo negativo.



COMO SE CONSUME LA ENERGÍA ELÉCTRICA


1. “Apagar” tu casa, reducir su consumo a cero, no es tan fácil como apagar las luces. Existen muchos consumos ocultos además del famoso stand-by.  La única solución: desenchufar. Es por eso que se recomienda utilizar regletas de enchufes.



2. El cargador del móvil no consume electricidad si se deja enchufadosin estar recargando ninguna batería. Ésta es una falsa creencia.
3. El consumo medio de un hogar. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), un hogar medio consume unos 4.000 kWh al año, y la mayor parte se va en el frigorífico (18%), la iluminación (18%), la calefacción (15%) o la televisión (10%).
4. No es verdad que las bombillas gasten menos encendidas que si se apagan y encienden en un breve lapso de tiempo. Éste no es más que un bulo que circula por internet.
5. El uso de lámparas de bajo consumo realmente se nota. Al cambiar seis bombillas pequeñas incandescentes de 40 W (cinco, porque hay una fundida) por lámparas de bajo consumo de 9 W consumo se reduce más de un 70 por ciento.
6. El microondas consume menos energía que la vitrocerámica. Una taza de agua en el microondas consum 800 vatios (un minuto de tiempo), mientras que un cazo con agua en la zona de cocción más pequeña de la vitrocerámica consume unos 1.000 vatios (cerca de un minuto y medio).
7. Algunos electrodomésticos siguen consumiendo incluso apagados.Por ejemplo, tener el ordenador siempre enchufado, aunque no se encienda, equivale a dejar luciendo una lámpara en casa de forma permanente. Si apagados el ordenador y el monitor consumen unos 15 vatios, cuando ya se encienden gastan unos 127 vatios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada